¿POR QUÉ, POR QUÉ?

by Canticuénticos

/
1.
¿Por qué, por qué de día el cielo es tan celeste? ¿Por qué, por qué la luna sube y no se cae? ¿Por qué, por qué crece mi sombra desde los pies? ¿Por qué, por qué en una panza cabe un bebé? ¿Por qué los domingos se acaban? ¿Por qué las estrellas se ven tan brillantes? ¿Por qué si salió de la nada es que el universo se hizo gigante? ¿Por qué se contagia la risa? ¿Por qué algunas noches llorás cuando duermo? ¿Por qué crezco todos los días pero todavía no llego hasta el cielo? Quiero saber por qué. Quiero saber por qué. Quiero saber, quiero saber por qué. Quiero saber, quiero saber por qué. ¿Por qué, por qué son infinitos los colores? ¿Por qué, por qué cada persona es diferente? ¿Por qué, por qué te vas temprano y tarde volvés? ¿Por qué, por qué brillan tus ojos cuando me ves? ¿Por qué algunos chicos trabajan? ¿Por qué si el trabajo es cosa de grandes? ¿Por qué siempre hay alguien que manda? ¿Por qué el tiempo anda sólo hacia adelante? ¿Por qué va tan lenta la vida? ¿Por qué duran poco los mejores sueños? ¿Por qué cuando alargo la vista se alarga la lista de lo que no entiendo? Quiero saber por qué. Quiero saber por qué. Quiero saber, quiero saber por qué.
2.
Pablo fue a la plaza con ganas de jugar Pablo fue a la plaza con ganas de jugar pero cosa rara! no estaba el tobogán pero cosa rara! no estaba el tobogán ¿Y qué pasó? un remolino se lo llevó, un remolino se lo llevó. ¿A Pablo? No, al tobogán. Ahh!
3.
Acá tá 03:58
¿Dónde están las manos? Acá tá ¿Dónde están los pies? Acá tá ¿Dónde está escondido ese sonido que no se ve? Acá tá ca tá ¿Quién es el que canta? Acá tá ca tá Díganle que salga porque lo espero para jugar. ¿Quién es el que toca? Ta ta tá ta tá Díganle que salga porque lo espero para jugar. ¿Dónde está la lengua? Brrrlllll ¿Dónde la nariz? Cuec cuec ¿Dónde está escondido ese sonido que no lo vi? Acá tá ca tá ¿Quién es el que canta? Acá tá ca tá Díganle que salga porque lo espero para jugar. ¿Quién es el que toca? Ta ta tá ta tá. Díganle que salga porque lo espero para jugar. Laira laira laira, laira, laira la Laira laira lai laira laira lai laira laira la. Acá tá
4.
¿Qué ve le bebé? ¿Qué ve le bebé? Cinco dedos bailarines, una araña con patines. ¿Qué ve le bebé? ¿Qué ve le bebé? Esta boca que le canta, un barquito que se hamaca. ¿Qué ve le bebé? ¿Qué ve le bebé? Dos estrellas que titilan esperando su sonrisa. Qué ve le bebé. Qué ve le bebé. Unos brazos como alas que florecen si le abrazan. ¿Qué ve le bebé? ¿Qué ve le bebé? ¿Qué ve le bebé?
5.
Pablo fue a la plaza con ganas de jugar Pablo fue a la plaza con ganas de jugar pero el subibaja no estaba en su lugar pero el subibaja no estaba en su lugar Y qué pasó? un remolino se lo llevó, un remolino se lo llevó. Al subibaja. No! A Pablo! Ehhh? Nooo, al subibaja. Ahhhhh
6.
Rema que rema la Rana Rosita, rumbea el río canoa chiquita. Rema que rema la Rana Rosita. Va canturreando una chamarrita. Cuando resuena un ruido muy raro y enredado en una red , ya casi ronco, pidiendo socorro, se retuerce un pejerrey. Rosita rápido arranca el rescate arrima su remo, ya sabe qué hacer. El pejerrey rescatado sonríe. Rosita, radiante, sonríe también. Reman que reman Ramón Pejerrey y la Rana Rosita, rumbea el río canoa chiquita. Reman que reman Ramón Pejerrey y la Rana Rosita. Van canturreando una chamarrita. Pero Rosita, que nunca se aburre, ya se escurre a socorrer a una mojarra que aterrorizada zamarrea un espinel. Rosita rápido arranca el rescate, arrima su remo, ya sabe qué hacer. Desenredada Renata sonríe. Rosita, radiante, sonríe también. Reman que reman Renata Mojarra, Ramón Pejerrey y la Rana Rosita, rumbea el río canoa chiquita. Reman que reman Renata Mojarra, Ramón Pejerrey y la Rana Rosita. Van canturreando una chamarrita. Corriente arriba recorren el río. ¡Qué tranquilo! ¡Ni una red! Por la barranca los sauces derraman sus reflejos al revés. Susurra el agua, ralentan el ritmo, relucen los remos al rayo del sol. Les da modorra y remolonean, respira el remanso rumor de arrorró.
7.
Diálogo
8.
¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena? Si vamos a vivir juntes, juntes hay que jugar. Me gustan tanto los barcos... Lo que más quiero es viajar. Si voy a ser capitana no preciso ese disfraz de princesita rosada que me querés regalar. Estoy mirando en el mapa que voy a cruzar el mar. ¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena? Si vamos a vivir juntes, juntes hay que jugar. Son tan poquitos colores el celeste y rosa. Pintemos un arcoíris de color libertad. Te pido un bebé chiquito para aprender a cuidar porque cuando sea grande quiero ser un buen papá. No necesito pistolas ni casco de militar. ¿Por qué jugar a la guerra, si yo prefiero abrazar? ¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena? Si vamos a vivir juntes, juntes hay que jugar. Son tan poquitos colores el celeste y rosa. Pintemos un arcoíris de color libertad. Queremos cuentos, canciones, tiempo para imaginar. Y grandes que nos ayuden a sentirnos a la par. Nenas y nenes felices jugando de igual a igual. Es mucho lo que está en juego, no nos quieran separar. ¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena? Si vamos a vivir juntes, juntes hay que jugar. Son tan poquitos colores el celeste y rosa. Pintemos un arcoíris de color libertad. ¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena?
9.
Declaración 00:20
Diálogo
10.
Nos dicen después de doce: es hora de descansar. Lo anuncia cada chicharra con su forma de cantar. La Micha con los gatitos buscando la sombra están. Inútil que rezonguemos, otra siesta hay que pasar. Adentro dan serenata ronquido y ventilador. ¿Por qué hay que aburrirse tanto para hacer la digestión? Estamos en las gateras, bien atentos al reloj. Por fin se hicieron las cuatro y la siesta terminó. Ya va siendo hora de que se despierten. Oigan la pelota que empezó a picar. Vamo´a hacer bochinche ahora que se puede y nadie en chancletas nos va a hacer callar. Ya se armó el partido en la plaza de enfrente, ahora sí los goles se pueden gritar. Vamo´a aprovechar que los grandes no duermen. La siesta es sagrada acá en el Litoral. El gallo en el gallinero dejó de kikirikear. ¡Pero es que hasta el loro sabe que a la siesta no hay que hablar! El tiempo no pasa nunca, y el Cuco que afuera está, se aburre más que nosotros sin nadie para asustar. Adentro dan serenata ronquido y ventilador. ¿Por qué hay que aburrirse tanto para hacer la digestión? Estamos en las gateras bien atentos al reloj. Por fin se hicieron las cuatro y la siesta terminó. Ya va siendo hora de que se despierten...
11.
Pablo fue a la plaza con ganas de jugar Pablo fue a la plaza con ganas de jugar Pero al pasamanos no se pudo trepar Pero al pasamanos no se pudo trepar Y qué pasó?! un remolino se los llevó, un remolino se los llevó. Cómo se loS llevó????!!! Si! Se los llevó a los dos! Al pasamanos y a Pablo!! Uhhhh
12.
Hay secretos 03:28
Hay secretos chiquititos que te invitan a jugar y hay secretos tan enormes que te vienen a asustar. Hay secretos livianitos que te llevan a volar y hay secretos tan pesados que no dejan respirar. No se tienen que guardar los secretos que hacen mal. No se tienen que guardar los secretos que hacen mal. Si no alcanzan las palabras para lo que hay que contar, inventemos otro idioma. Siempre te voy escuchar. Acá estoy, quiero ayudarte. Sé que decís la verdad. Ya no habrá que andar con miedo porque te voy a cuidar. No se tienen que guardar los secretos que hacen mal. No se tienen que guardar los secretos que hacen mal. Ya no habrá que andar con miedo porque te voy a cuidar.
13.
Diálogo
14.
Cha ca re ra je rin go sa chapacaparepera Paparapa capantapar epestapa chacaré, hapay quepe jupugapar copon lapa letra pe. Chapa capa repe rapa jepe ripin gopo sapa chapacaparepera Pero qué cosa tan rara la que está cantando usted. No me venga con misterios, dígame qué idioma es. Chapa capa repe rapa jepe ripin gopo sapa chapacaparepera Sipi lepe dipigopo me acompaña por favor. Jeperipingoposopo, que es mejor cantar de a dos. Chacarera jeringosa con usted me gusta más. Chapacapareperapa jeperipingoposa. Cha ca re ra je rin go sa chapacaparepera Este idioma que usted canta tan difícil no ha de ser. Me divierte el jeringoso y me lo quiero aprender. Chapa capa repe rapa jepe ripin gopo sapa chapacaparepera Quepe vapaliepentepe. Seguro que va a poder. Epestepe idiopomapa upun juepegopo es. Chapa capa repe rapa jepe ripin gopo sapa chapacaparepera Oiga que bien que me sale. Nopo no y sipi si. Mupuchapas grapaciapas porque ya me lo aprendí. Chacarera jeringosa con usted me gusta más. Chapacapareperapa jeperipingoposa.
15.
Vuelo bajito 03:49
Sube y dibuja el aire con su aleteo cada vez que remontan su libertad. Los papeles viejitos brillan de nuevo. Volando va, volando va. Aunque a su alrededor es tan grande el cielo, ese vuelo bajito igual le alcanzó. Porque desde allá abajo lo ven tan alto, cerca del sol, cerca del sol. Barrilete que tira suave de su piolín. La sonrisa que se hace grande al verlo subir. Soñaba un vuelo infinito que nunca podrá volar, abajo está su cariño y jamás se va a soltar. Hay vuelos de poco hilo pero de tanta verdad. ¡Ay! Si en lugar de flecos tuviera alas para subir bien alto y después volver a esos ojos queridos que si es cerquita vuelan con él, vuelan con él. Barrilete que tira suave de su piolín. La sonrisa que se hace grande al verlo subir. Soñaba un vuelo infinito que nunca podrá volar, abajo está su cariño y jamás se va a soltar. Hay vuelos de poco hilo pero de tanta verdad.
16.
Vino el remolino buscando qué llevar Vino el remolino buscando qué llevar Pero en la placita no había nada más Pero en la placita no había nada más Y qué pasó? Pasó que le pareció tan triste la plaza vacía, que se arrepintió... Y entonces? Trajo de vuelta a los juegos y a Pablo y se quedó a vivir en la plaza. El remolino? Bueno, ya no es un remolino... Porque... En calesita se convirtió, en calesita se convirtió En calesita se convirtió, en calesita se convirtió.
17.
Despedida 00:20
Diálogo
18.
Al monstruo de la laguna le gusta bailar la murga... Llegando el mes de febrero la murga empezó a ensayar y el monstruo de la laguna salió a buscar un disfraz. Se puso antifaz de piojo y plumas como el chajá. No quiere que lo descubran mientras dure el carnaval. No quiere que lo descubran mientras dure el carnaval. Se mezcla entre las comparsas queriendo disimular. Se esconde entre los tambores siguiendo su repicar. Pero tiene un gran problema, por más que lleve disfraz, la gente lo reconoce cuando se pone a bailar, la gente lo reconoce cuando se pone a bailar. Si mueve las manos pa´l carnaval, no parece piojo. Si mueve los hombros pa´l carnaval, ni chajá tampoco. Si mueve los pies, pa´l carnaval. ¡Es color violeta! Si mueve la panza pa´l canavaaaaaaal. ¡ES ÉL! Tiene que cambiarse de disfraz. El monstruo de la laguna intenta con algo más, careta de tero tero/ y cola de carayá. Pero tiene un gran problema, por más que cambie el disfraz, la gente lo reconoce cuando se pone a bailar, la gente lo reconoce/ cuando se pone a bailar. Si mueve las manos pa´l carnaval, esto no es un tero Si mueve los hombros pa´l carnaval, carayá, no creo Si mueve los pies, pa´l carnaval. ¡Es color violeta! Si mueve la panza pa´l canavaaaaaal ¡ES ÉL! Tiene que cambiarse de disfraz. A orillas de la laguna el monstruo pensó: ¡Ya está! No me asusta ser famoso si a muchos puedo alegrar. Y como el color violeta es el que mejor le va. Se vuelve pa´la comparsa con su traje de verdad porque los grandes y chicos lo esperan para bailar. Si mueve las manos pa´l carnaval. Si mueve los hombros pa´l carnaval. Si mueve los pies, pa´l carnaval.
19.
Un remolino 02:45
Pablo fue a la plaza con ganas de jugar Pablo fue a la plaza con ganas de jugar pero cosa rara! no estaba el tobogán pero cosa rara! no estaba el tobogán Y qué pasó? un remolino se lo llevó, un remolino se lo llevó. A Pablo? No, al tobogán. Ahh! Pablo fue a la plaza con ganas de jugar Pablo fue a la plaza con ganas de jugar pero el subibaja no estaba en su lugar pero el subibaja no estaba en su lugar Y qué pasó? un remolino se lo llevó, un remolino se lo llevó. Al subibaja. No! A Pablo! Ehhh? Nooo, al subibaja. Ahhhhh Pablo fue a la plaza con ganas de jugar Pablo fue a la plaza con ganas de jugar Pero al pasamanos no se pudo trepar Pero al pasamanos no se pudo trepar Y qué pasó?! un remolino se los llevó, un remolino se los llevó. Cómo se loS llevó????!!! Si! Se los llevó a los dos! Al pasamanos y a Pablo!! Uhhhh Vino el remolino buscando qué llevar Vino el remolino buscando qué llevar Pero en la placita no había nada más Pero en la placita no había nada más Y qué pasó? Pasó que le pareció tan triste la plaza vacía, que se arrepintió... Y entonces? Trajo de vuelta a los juegos y a Pablo y se quedó a vivir en la plaza. El remolino? Bueno, ya no es un remolino... Porque... En calesita se convirtió, en calesita se convirtió En calesita se convirtió, en calesita se convirtió.

about

Cuarto CD de CANTICUÉNTICOS
www.canticuenticos.com.ar
Música para niñ@s y familias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos.
Santa Fe, Argentina.
2018.

credits

released April 3, 2018

Canticuénticos es: Ruth Hillar, Daniela Ranallo, Laura Ibáñez, Nahuel Ramayo, Daniel Bianchi, Gonzalo Carmelé y Sebastián Cúneo.

Javier Escandell: sonido en vivo.
Cintia Bertolino: asistencia de puesta en escena y voz en vivo.
Darío Zini: Asistente de escenario, aerófonos y charango en vivo.

license

all rights reserved

tags

about

Canticuénticos Santa Fe, Argentina

CANTICUÉNTICOS
Música para niños sobre ritmos argentinos y latinoamericanos.
Nuestra propuesta es realizar un aporte al cancionero infantil, con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, con el deseo de vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural.
www.canticuenticos.com.ar
linktr.ee/canticuenticos
... more

contact / help

Contact Canticuénticos

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Canticuénticos, you may also like: